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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-611-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.----------- Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.----------------------------- R E S U L T A N D O I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN- 000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216 del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración: Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10 ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10613 TELEFAX Nro. 2788-8492 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0976 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal interino Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Osa. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro. 1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de ese mismo mes. Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria. En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios económicos anteriores. Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09327 28 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0835 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢182.691.935,00. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10 Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente. 2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07020 29 de julio de 2011 DJ-0817-2011 Licenciado Arnoldo Segura Santisteban Departamento Legal COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese colegio profesional. Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado, mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional. Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente: “1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su salario recibido, nunca le han sido aplicadas. 2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19% del salario percibido durante todo el año. 3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del mes de enero del año siguiente.” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Documento: 07020-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06802 22 de julio, 2011 DCA-1900 Licenciada. Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Estimada Señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN- 000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un monto de ¢96.813.871,00. Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB) I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023- 2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo) 2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Documento: 06802-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05704 27 de junio 2011 DCA-1649 Licenciada: Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000. Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que: 1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate. 2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los inmuebles. 3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Documento: 05704-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04946 3 de junio, 2011 DFOE-DL-0433 Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢157.930.282,07. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, se aprueba a partir de la fecha de este oficio. En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esa plaza deben ser de carácter especial o temporal, acorde con lo que se requiere de acuerdo con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente 1 la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa administración determinar si dicha plaza reúne las características y requisitos previstos en el bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso. 2. En cuanto a la ejecución presupuestaria: a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Polític ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO